.

Laboratorios Janvier, empresa nacional dedicada desde hace más de25 años a la elaboración de medicamentos para pequeños animales, garantiza la calidad de sus productos mediante procesos que cumplen con las buenas prácticas de fabricación.

Laboratorios Janvier, pionero en medicina veterinaria con, KETOCONAZOL, FENOBARBITAL, AZATIOPRINA Y RAMIPRIL, y formas farmacéuticas diseñadas para lograr mayor efectividad de acción en sus líneas ÓTICA, OFTÁLMICA, ODONTOLÓGICA, DÉRMICA y suplementos terapéuticos conCONDROITÍN, GLUCOSAMINA y ACIDOS GRASOS OMEGA 3.-

 

DESCRIPCIÓN:

Tramadol es un analgésico sintético, con acción agonista sobre los receptores µ, que actúa a nivel del sistema nervioso central. 

INDICACIONES:

Indicado para el tratamiento en caninos y felinos del dolor moderado a severo, causado por procesos agudos o crónicos, como fracturas, luxaciones, infarto de miocardio, osteoartritis, cáncer, etc. Analgesia pre-operatoria, manejo del dolor agudo post-operatorio y en procedimientos de exploración diagnóstica que cursen con dolor. Alivio del dolor en demodicosis.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Oral

DOSIS:

Las dosis recomendadas de Tramadol son:

- Procesos agudos (fracturas, luxaciones, infartos) en caninos y felinos: 1-4 mg/kg, vía oral, cada 8 a 12 hs. 

- Procedimientos de exploración diagnóstica que cursen con dolor en caninos y felinos: 1-4 mg/kg, vía oral. 

- Procesos crónicos: en caninos, 1-6 mg/kg, vía oral, cada 6 a 12 hs; en felinos, 4 mg/kg, vía oral, cada 12 hs. 

- Demodicosis: 1 a 2 mg/kg, vía oral, cada 6 a 8 hs. 

La dosis de 1 mg/kg es equivalente a ¼ de comprimido para un perro de 5 kg. La dosis de 4 mg/kg es equivalente a un comprimido de TRAMAVIER para un perro de 20 kg  de peso.

Para un gato de 5 kg, la dosis de 4 mg/kg es equivalente a ¼ de comprimido.

En casos donde se requiere analgesia se lo puede utilizar hasta la remisión de la sintomatología. En casos de dolor crónico se lo utiliza en forma constante solo o conjuntamente con un AINE. 

Si bien el riesgo de dependencia física es menor que con otros opioides, debe ser suspendido gradualmente en aquellos pacientes que lo reciben en forma crónica.

EFECTOS ADVERSOS:

Los efectos adversos que produce a las dosis terapéuticas son pocos, siendo los más habituales las afecciones gastrointestinales como inapetencia, náuseas, vómitos y constipación a diarreas. A nivel del sistema nervioso central podría ocasionar agitación, ansiedad, tremor, vértigos. En felinos puede observarse con relativa frecuencia inquietud y excitación. 

Se han reportado casos de vómitos, náuseas y debilidad en perros y gatos tratados con tramadol en el período post-operatorio. La administración crónica de tramadol puede causar estreñimiento.

CONTRAINDICACIONES:

Debe ser empleado con precaución en animales con convulsiones preexistentes, o aquellos que reciben otras drogas que pueden reducir el umbral de crisis. El tramadol se contraindica en pacientes hipersensibles al mismo o a otros opioides. Debe emplearse con cuidado en animales gerontes o muy debilitados. El Tramadol debe utilizarse con precaución en los pacientes con trastornos renales o hepáticos, los cuales pueden requerir ajustes posológicos. 

No administrar en hembras preñadas o en lactancia.

PRECAUCIONES:

Emplear con precaución en pacientes que reciben drogas que pueden causar depresión del sistema nervioso central, o respiratoria.

En pacientes gerontes o debilitados, puede causar sedación o letargia. Se recomienda en estos casos disminuir la dosis.

Las interacciones con otras drogas son las siguientes: 

El tramadol inhibe la recaptación de noradrenalina y serotonina, y favorece la liberación de esta última. El empleo concomitante con otras drogas que aumenten los niveles de serotonina debe ser evitado, porque podría producir un síndrome serotoninérgico. Se ha observado que la carbamazepina, el fenobarbital, la fenitoína y la rifampicina, por ser drogas inductoras enzimáticas, disminuyen la acción analgésica del Tramadol al reducir sus concentraciones séricas. Inhibidores enzimáticos como la cimetidina, el ketoconazol y la eritromicina disminuyen el metabolismo del tramadol y la probabilidad de aparición de efectos adversos.

No administrar en gatos en forma conjunta con acetaminofeno.

La sobredosis oral puede ocasionar depresión respiratoria, letargia, coma, convulsiones, paro cardíaco y muerte. El tratamiento en caso de sobredosis es básico de sostén: lavado gástrico, mantener la respiración, tratar las convulsiones con benzodiacepinas o barbitúricos.