.

Laboratorios Janvier, empresa nacional dedicada desde hace más de25 años a la elaboración de medicamentos para pequeños animales, garantiza la calidad de sus productos mediante procesos que cumplen con las buenas prácticas de fabricación.

Laboratorios Janvier, pionero en medicina veterinaria con, KETOCONAZOL, FENOBARBITAL, AZATIOPRINA Y RAMIPRIL, y formas farmacéuticas diseñadas para lograr mayor efectividad de acción en sus líneas ÓTICA, OFTÁLMICA, ODONTOLÓGICA, DÉRMICA y suplementos terapéuticos conCONDROITÍN, GLUCOSAMINA y ACIDOS GRASOS OMEGA 3.-

 

INDICACIONES:

Se indica para el tratamiento de la Insuficiencia cardíaca congestiva, causada por insuficiencia valvular (endocarditis) o cardiomiopatía, en caninos y felinos.

DOSIS:

Se recomienda administrar por vía oral, un comprimido de RAMIPRIL 2.5 J’ANVIER cada 20 kg de peso, una vez al día, equivalente a 0.125 mg/kg de Ramipril, y 5 mg de Vitamina E.

De acuerdo a la patología y criterio del profesional actuante puede usarse solo o conjuntamente con diuréticos o glucósidos cardiotónicos.

El producto deberá ser utilizado en forma crónica.

La condición clínica del paciente deberá reevaluarse, controlando la mejoría de los signos clínicos de insuficiencia cardíaca congestiva, 2 semanas después del tratamiento a la dosis terapéutica recomendada. Si los síntomas clínicos persisten, deberá aumentarse la dosis a 0.250 mg/kg/ día.

 EFECTOS COLATERALES::

Raramente se puede producir descenso de la presión arterial, que se manifiesta con fatiga, letargo o ataxia. Interrumpir el tratamiento y reiniciarlo una vez recuperada la situación de normalidad, con una dosis del 50% de la inicial.

Se pueden observar hiperpotasemia e insuficiencia renal.

CONTRAINDICACIONES:

No administrar en casos de estenosis aórticas, estenosis de válvula mitral o cardiomiopatía obstructiva hipertrófica.

Utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia renal crónica, monitoreando  la funcionalidad renal.

No administrar en hembras gestantes ni en lactación.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:

Evitar la administración concomitante de potasio o de diuréticos ahorradores de potasio debido al riesgo de hiperpotasemia. 

 

PRECAUCIONES:

Se deberán valorar las concentraciones séricas de electrolitos y los parámetros renales (concentraciones de urea y creatinina) 2 semanas después del tratamiento con la dosis terapéutica recomenda, para que cualquier posible efecto adverso pueda ser detectado en su estadio más temprano.

El uso de Ramipril en perros con hipovolemia o deshidratación puede llevar a una hipotensión aguda. Suspender el tratamiento y restaurar el balance hídrico y de electrolitos.