.

Laboratorios Janvier, empresa nacional dedicada desde hace más de25 años a la elaboración de medicamentos para pequeños animales, garantiza la calidad de sus productos mediante procesos que cumplen con las buenas prácticas de fabricación.

Laboratorios Janvier, pionero en medicina veterinaria con, KETOCONAZOL, FENOBARBITAL, AZATIOPRINA Y RAMIPRIL, y formas farmacéuticas diseñadas para lograr mayor efectividad de acción en sus líneas ÓTICA, OFTÁLMICA, ODONTOLÓGICA, DÉRMICA y suplementos terapéuticos conCONDROITÍN, GLUCOSAMINA y ACIDOS GRASOS OMEGA 3.-

¿Para qué se utiliza el colorante de fluoresceína?

Se utiliza para poner en evidencia úlceras corneales. El epitelio sano de la córnea actúa como una barrera hidrófoba y no deja pasar la fluoresceína, un ácido débil bajo la forma de una sal de sodio hidrosoluble, que sólo puede atravesarlo en zonas lesionadas, donde el estroma ha quedado al descubierto.

Si la úlcera es muy profunda y llega hasta la membrana de descement, no hay tinción porque esta membrana también es hidrófoba, pero la formación típica de cráter, con los bordes prácticamente verticales y teñidos por la fluoresceína, permiten caracterizarla.

Además de diagnosticar la ulceración y poder seguir su evolución, la tinción con fluoresceína permite evaluar en qué medida el epitelio corneal está despegado del estroma, ya que el colorante se filtra entre ambos. De esta forma se pueden evaluar epitelios muy comprometidos como aquellos afectados por Queratoconjuntivitis Seca.

 Metodología de Uso

-          Para defectos de córnea y/o epitelio conjuntival: colocar una o dos gotas de la Solución de Fluoresceína en el ojo a diagnosticar, y enjuagar con solución salina estéril; las áreas con defecto epitelial corneal y conjuntival retienen el colorante. Es importante realizar el lavado con solución salina para evitar falsos positivos, como los producidos cuando hay acumulación de colorante en las irregularidades de la superficie corneal. Para aumentar la efectividad diagnóstica, se debe iluminar la córnea con una lámpara de Wood, o con el filtro de cobalto del oftalmoscopio.

Todos los ojos enrojecidos, inflamados o dolorosos deberían ser evaluados con el test de Fluoresceína en forma rutinaria.

-          Prueba de Jones (permeabilidad del conducto nasolagrimal): instilar un par de gotas de Solución de Fluoresceína en el ojo, y luego de 3 a 5 minutos explorar la fosa nasal y la faringe, para evaluar el paso de la fluoresceína y, por lo tanto, la permeabilidad del conducto. Se considera que el paso está retrasado cuando la fluoresceína demora más de 10 minutos en aparecer, y que la prueba es negativa cuando el colorante no aparece. Esta prueba puede dar resultados negativos en perros braquicéfalos con conductos permeables y hasta en el 50% de los gatos normales.

-          Tiempo de ruptura de la película lagrimal: colorear la película lagrimal precorneal con 1 a 3 gotas de la Solución de Fluoresceína. Permitir el parpadeo del animal para distribuir en forma uniforme el colorante a través de la capa acuosa de la película. Luego, cerrar los párpados manualmente y abrirlos, observando la córnea con magnificación y filtro de cobalto o lámpara de Wood. Medir el tiempo requerido para que la fluoresceína, que ha formado una capa verde homogénea sobre la córnea, se desintegre dejando manchas oscuras, similares a las gotas de agua sobre una superficie de cera. El tiempo normal es de 10 segundos. Si la película lagrimal es inestable, a menudo por deficiencia de mucina, las lágrimas se rompen en forma casi instantánea.

-          Prueba de Seidel: se utiliza para valorar defectos corneales. El colorante amarillo-naranja intenso de la Solución de Fluoresceína, cuando es goteado sobre el ojo, se mezcla con un mínimo de lágrimas en la zona dañada, acentuando su color. Si el defecto corneal presenta derrame, el humor acuoso se mezcla con el colorante, formando un goteo verde que sale a través del sitio de la fuga.

-          Turbiedad de fluoresceína: el goteo del colorante en los ojos, produce un color verde en la cámara anterior si existe defecto corneal, aproximadamente 15 a 30 minutos después de su instilación.